¡Holis holis amiguis!
Ya entramos a diciembre, el último mes del año, y ¡qué año!. Definitivamente no ha cambiado la vida a todos; unos la han pasado muy mal, otros mejor, pero creo que todos hemos agradecido por muchas cosas que antes dábamos por sentadas.
Me parece un muy buen momento para hablarles de un curso virtual que llevé, se llama "A life of happiness and fullfilment", o, como titule el post de hoy, Una vida llena de felicidad y plenitud. El curso es impartido por el profesor Raj Raghunathan (aka "Dr. Happy-smarts"), y trata sobre siete pecados y siete hábitos que nos ayudan a incrementar nuestros niveles de felicidad, y con ello tener una vida más satisfactoria y plena.
Y es que uno puede pensar, ¿cómo que un curso de felicidad?¿para qué ocupo que me digan cómo puedo ser feliz si ya soy feliz? Bueno, porque uno no siempre es feliz todo el tiempo, y aunque así sea, nos puede ayudar a mantener esa felicidad a pesar de las circunstancias, y más que todo, a buscar una plenitud con la vida que tenemos. Siempre podemos ser más felices y plenos.
Por cada "pecado", hay un hábito (o más bien un ejercicio) que nos ayuda a combatir ese pecado, y de esa manera ir incrementando nuestros niveles de felicidad. Los pecados y sus hábitos son los siguientes:
- Pecado: Devaluar la felicidad.
Hábito: Priorizar pero no perseguir la felicidad.
Trata de: Minimizar nuestro concepto de felicidad, no saber cómo definirla y tener creencias negativas impiden que ante una decisión, elijamos no lo que nos hace realmente felices en lugar de tomar decisiones que incrementen nuestra felicidad. - Pecado: Perseguir la superioridad.
Hábito: Perseguir el flujo.
Trata de: Compararnos con otros y querer ser mejores que los demás en algo impide disfrutar el proceso; el "flujo" es cuanto nos ponemos en una situación en la que nuestras habilidades se equiparan con las requeridas o incrementadas sin darnos cuenta ya que no nos juzgamos. - Pecado: La necesidad de ser amado/hacerlo solo.
Hábito: La necesidad de amar y de dar.
Trata de: Nos importa más lo que otros piensan que en lo agradable que es la actividad de compartir; el ser agradecido (hasta con nosotros mismos) y hacer el bien para otros, fortalece las relaciones y la sensación de seguridad. - Pecado: Ser demasiado controlador.
Hábito: Asumir la responsabilidad personales de la felicidad.
Trata de: El control y búsqueda obsesiva "quema" a las personas y les impide ser feliz a pesar de lograr su objetivo, buscar la habilidad de controlar nuestras emociones y ser responsable de nuestra felicidad nos da una sensación de control interno. - Pecado: Desconfiar de otros.
Hábito: Ejercer una confianza inteligente.
Trata de: Dejar de desconfiar en los demás hasta que prueben que son confiables y en su lugar maximizar las posibilidad de beneficiarse de confiar en los demás mientras se minimiza la posibilidad de ser engañado o lastimado. - Pecado: Desconfiar de la vida.
Hábito: La desapasionada búsqueda de la pasión.
Trata de: Saber que la vida puede ser impredecible, tener una expectativa de cómo quiere ser el resultado antes de que ocurra, pero sin juzgar el resultado luego de que ocurra. - Pecado: Ignorar la fuente interior.
Hábito: Atención plena (Mindfulness)
Trata de: Dejar de ignorar la fuente del motivo que nos da felicidad, y su lugar enfocarnos en el "ahora", usar la atención plena como una prioridad de al menos unos minutos.